DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ
JUSTIFICACIÓN DÍA DE LA PAZ
Se explica la vida de Ghandi y los motivos que llevan a que se celebre este día.
El 30 de enero se celebra este día. El mensaje básico es: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra".
La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
En ese día se celebra el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.
Mohandas Karamchand Gandhi nació en la India en 1869 y está considerado el máximo representante del pacifismo mundial. Un pacifismo comprometido con la lucha por los derechos de las personas y los pueblos, pero que llevaba a cabo esa lucha por medio de acciones no-violentas.
Nacido en la India, estudió derecho en Inglaterra y se trasladó a ejercer su profesión de abogado en Sudáfrica, donde se encontró con el apartheid que sufrían en ese país, tanto los negros, como la numerosa colonia de indios que allí vivía. En este país comenzó sus primeras actividades de protesta pacífica contra el sistema, basada en la resistencia pasiva y la no-cooperaciónnn con las autoridades. Tras 20 años de lucha, y habiendo conseguido importantes mejoras, al menos para la comunidad india en Sudáfrica, se trasladó a la India para luchar por la independencia de su país, entonces colonia de Gran Bretaña.
Su experiencia africana de lucha no-violenta fue seguida en la India por millones de personas que se oponían, mediante boicots y manifestaciones pacíficas, a la dominación británica. Gandhi fue detenido en numerosas ocasiones, pero solía ser puesto en libertad debido a la enorme presión del pueblo indio que, debido también a su forma de vida sencilla y espiritual, le consideraba un santo (Mahatma quiere decir 'alma grande' en sánscrito).
Tras muchos años de lucha del pueblo indio, liderado por Gandhi, Gran Bretaña concedió la independencia a la India en 1947. Gandhi murió asesinado en 1948 cuando se dirigía a rezar, víctima del enfrentamiento entre hindúes y musulmanes en su propio país que él siempre intentó evitar. La muerte de Gandhi fue considerada una catástrofe internacional, incluso las Naciones Unidas decretaron un periodo de luto. Sin embargo, su figura como defensor de la lucha pacífica contra las injusticias ha seguido creciendo hasta convertirse en el símbolo del pacifismo mundial.
ACTIVIDADES:
Campaña #valientes
Video canción
Proponemos el visionado de “Puk y el muro”. De forma simbólica, la historia narrada invita al alumnado a reflexionar sobre la necesidad de “una convivencia más pacífica y comprometida a través del análisis de situaciones de violencia e injusticia que impiden la construcción de un mundo más pacífico y justo. Finalmente, se invita al alumnado a imaginar soluciones para fomentar una “cultura de paz”.
Campaña #valientes
Video canción
EL SECRETO MEJOR GUARDADO
Visualización en el aula, a modo de introducción, del cortometraje El secreto mejor guardado (En el mundo a cada rato. UNICEF. 18 min)
En este enlace no sólo está el video sino también la guia didáctica para trabajar con el alumnado en el aula.
Se explicará lo que significa el Día Escolar de la Paz y No Violencia, tal y como se recoge más arriba.
- Sensibilización a través del corto “Most shocking second a day”, es un corto que dura algo menos de dos minutos en el que se refleja el cambio en la vida de una niña como consecuencia de la guerra. Se abre un debate sobre qué emociones les ha hecho sentir el corto.
Este es el enlace:
PUK Y EL MURO
Proponemos el visionado de “Puk y el muro”. De forma simbólica, la historia narrada invita al alumnado a reflexionar sobre la necesidad de “una convivencia más pacífica y comprometida a través del análisis de situaciones de violencia e injusticia que impiden la construcción de un mundo más pacífico y justo. Finalmente, se invita al alumnado a imaginar soluciones para fomentar una “cultura de paz”.
Tras la visualización de “Puk y el muro” se realizará un debate colectivo en base a las siguientes cuestiones:
1. ¿Crees que aquel muro protegía la ciudad?
2. ¿Es necesario un muro para protegernos?
3. ¿Por qué crees que cuando Puk les pide a los gobernantes que derriben el muro,no le hacen caso?
4. ¿Cuál es la solución que dan los gobernantes cada vez que Puk les hace una petición? ¿Crees que podrían haber otras soluciones?
5. ¿Te parece que los señores que gobiernan aquella ciudad están contentos y felices?
6. Si tú fueses Puk, ¿te gustaría saber qué es lo que pasa al otro lado del muro?
7. ¿Qué pasa cuando Puk descubre que al otro lado del muro hay una niña?
8. En el muro aparece dibujado un corazón, ¿qué significados puede tener?
9. ¿Cómo se consigue derribar el muro?
10. ¿Te gustaría que en la escuela hubiera un muro que separara a los niños mayores de los pequeños y que nunca pudiésemos hablar unos con otros?
11. ¿Crees que a veces, entre las personas, surge una separación como si hubiese un muro? ¿Conoces alguna situación en la vida real que se parezca a la que narra la historia?
12. ¿Qué se te ocurre que podríamos hacer para derribar “el muro en la vida real”?
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